Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir los dientes posicionados incorrectamente. Analiza la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, al tiempo que mejora la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es corregir trastornos funcionales de la masticación. Para ello, busca la normalización de la superficie de masticación o del arco dentario, sobre todo.

La importancia de tener los dientes en la posición correcta no sólo radica en una cuestión de estética, sino también en una cuestión de higiene bucal, ya que una mala posición de las piezas dentales impide realizar, en la mayoría de los casos, una limpieza adecuada de las mismas. Además, esas piezas corren riesgo de pérdida precoz, pues están expuestas a caries y a enfermedades periodontales. En ocasiones, una incorrecta posición de los dientes puede provocar dolores de cabeza, dolores cervicales, y también dolor en hombros y espalda, debido a la tensión extra que sufren los músculos de la masticación.

En los tratamientos de ortodoncia se emplean aparatos fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes.

Nuestros tratamientos de ortodoncia te proporcionarán una boca sana, unos dientes más fuertes y duraderos y una sonrisa más bonita.

Cuando es aconsejable una ortodoncia

La ortodoncia ayuda a corregir problemas de mordida, tales como:

• Mordida abierta: Se produce cuando no existe contacto entre las piezas dentales superiores y las inferiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores.
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.
  • Apiñamiento: Se da cuando el tamaño de los dientes es demasiado grande para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
  • Espaciamiento: Se produce cuando, como resultado de las piezas que faltan, se quedan espacios vacíos.

Nuestros otros servicios

Prótesis fijas